Durante el último tiempo se ha instalado la idea de que para una nueva generación de profesionales es imposible comprar una vivienda.
Y es que los últimos factores heredados de la desaceleración económica impulsada por la pandemia y las altas tasas de interés han contribuido a una disminución de la compra de propiedades.
Un estudio realizado por Plusvalízate lo confirma en relación en cómo la generación millennial (nacida entre 1981 y 1993) percibe este tema. Según sus hallazgos, cuatro de cada diez personas de este grupo enfrentan dificultades para acceder a un crédito hipotecario, mientras que el 60% considera que tener una casa propia es inalcanzable.
Además, alrededor de la mitad de los encuestados reconoce que deben arrendar por más tiempo que sus padres debido a la imposibilidad de adquirir una vivienda. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que cerca del 29% de las viviendas en la Región Metropolitana son arrendadas.
Otro dato revelador es que el 70% de los millennials que no tienen casa propia afirman que, si no logran adquirirla, no es prioritario. Por ejemplo, para un 30% es más prioritario viajar y explorar el mundo que poseer una propiedad.
¿Qué dice el mercado inmobiliario? INFITECH comenta
El escenario económico actual es desafiante, variable y se acerca a una estabilización que puede ser positiva para la reactivación del negocio. En ese sentido, pareciera que se pueden expandir las posibilidades y oportunidades para que más chilenos puedan solicitar, por ejemplo, créditos hipotecarios.
Según expertos de la inmobiliaria INFITECH, los desafíos están en la importancia de mantener un buen historial crediticio y contar con estrategias bien fundamentadas para poder acceder a una vivienda propia.
Sin embargo, las tasas de interés para créditos hipotecarios alcanzaron en diciembre del 2023 un 5,21%, el nivel más alto desde 2009.
Desde entonces, han mostrado una leve estabilización, situándose por debajo del 5% según el Banco Central. No obstante, las condiciones para obtener un crédito hipotecario se han vuelto más estrictas.
Nuevos actores del mercado inmobiliario como INFITECH, apuestan por proyectos diseñados para redefinir la vida urbana y, a través de la innovación, reducir la brecha de acceso a la vivienda. Entre sus iniciativas, destaca la oferta de financiamiento directo para la adquisición de sus propiedades.
Carolin Carboni, Gerente de Administración y Gestión de Personas de INFITECH comenta: “Buscamos ser una alternativa a la adquisición de una vivienda, facilitando este camino a través del otorgamiento del financiamiento, haciendo que nuestros clientes logren superar las barreras que muchas veces enfrentan al acudir a instituciones bancarias tradicionales. Desde la solicitud hasta la aprobación, nuestro objetivo es que cada paso sea más ágil y transparente, teniendo en consideración las características y el historial de cada persona”, señala.
Una nueva inmobiliaria para el corazón de Santiago
INFITECH, liderada por un equipo de expertos con vasta experiencia en la industria y bajo la dirección de Julio Espinoza Lolas, ha irrumpido en el mercado con una visión transformadora y orientada al futuro.
Con el foco puesto en proyectos de baja densidad que, apuesta a una gran calidad de vida. Esta compañía está integrada además por Andrés Kraushaar Heyermann, Arquitecto de la Universidad de Chile de más de 30 años y más de 200 proyectos diseñados en Chile, con una sólida experiencia en Santiago y más de 3,5 millones de metros cuadrados diseñados, busca distinguirse precisamente desde el diseño y la arquitectura redefiniendo lo que es vivir en el centro.
Es así como el proyecto Innova Center Santa Rosa, ubicado en calle Santa Rosa a pasos de la Alameda, contará con tecnología de vanguardia de manera de entregar comodidad y calidez.
Según INFITECH, la idea es dotar a las unidades de tecnología domótica: en vez de las tradicionales chapas con llave en la puerta principal, incorporaran cerraduras digitales que otorgan mayor seguridad.
Además, para tener un hogar que se adapte a las necesidades actuales, contará con iluminación automatizada de algunos espacios, a través de elementos de domótica.
Hoy en día el acceso pareciera ser más fácil con empresas enfocadas en la personalización y la tecnología, además de otorgar facilidades de financiamiento para quienes buscan una alternativa profesional y segura para adquirir una vivienda en Santiago.